lunes, 22 de agosto de 2011

Airsoft, CQB 2

SECCION III: COMBATE EN POBLACION
GENERALIDADES.
El combate urbano, difícil y peligroso, es una de las operaciones de mayor riesgo para el combatiente. En esta clase de combate no se pueden hacer presunciones de ningún tipo hasta que uno mismo haya observado y reconocido el terreno. Cualquier puerta, ventana o escombro puede ocultar un peligro fatal si se está desprevenido.

REGLAS BASICAS PARA EL MOVIMIENTO.
- No destacar la silueta.
- Mantenerse agachado o tendido siempre que sea posible.
- Evitar los espacios abiertos.
- Elegir la nueva posición antes de iniciar el movimiento.
- Ocultar los movimientos lo mejor que se pueda.
- Moverse con rapidez.
- Tener precaución con el fuego de cobertura.
- Permanecer alerta y preparado ante cualquier eventualidad.

TECNICAS DE MOVIMIENTOS URBANOS.
La regla vital es moverse lo más rápido posible y no constituir un blanco fácil para el enemigo. Debe tratarse de avanzar por el interior de los edificios para evitar el fuego a descubierto.

a. Movimiento a descubierto.
Si no hay otra posibilidad que avanzar descubierto, debe usarse granadas y fuego de cobertura, con el fin de no permitir al enemigo abrir fuego fácilmente contra nosotros, permaneciendo la unidad cerca de las paredes y en las sombras. No debe cruzarse por un espacio abierto, despreciando el camino más corto si es menos seguro. La forma de cruzar un espacio abierto es en grupo ya que se reducen los riesgos, aunque presenta un blanco mayor y más fácil. Si se cruza de uno en uno, podrá pasar el primero, pero dará la oportunidad al enemigo de apuntar al siguiente. (En otro post estuvimos debatiendo sobre esto, aquí como zona descubierta se refiera a un descampado, un parque abierto o similares, donde no se pueden establecer unidades propias para dar cobertura, como sería una esquina al cruzar una calle).

b. Observación cuerpo a tierra.
La observación en las esquinas debe hacerse desde el suelo, con el casco puesto y sin asomar el arma.

c. Paso de muros.
Debe intentarse mantener un perfil lo más bajo posible, arrastrándose o rodando por lo alto del muro con el cuerpo lo más horizontal que se pueda.

d. Puertas y ventanas.
Para evitar ser blanco, no se debe permanecer en puertas y portales. Al pasar ante una ventana, hay que asegurarse mantener la la cabeza por debajo del nivel del marco. Con las puertas y trampillas de los sótanos hay que tener un especial cuidado, al ser lugares que pueden albergar trampas.

POSICIONES DE TIRO.
Deben ofrecer protección para el tirador y su arma, un amplio sector de tiro y permitirle disparar con rapidez y precisión. En el combate urbano no siempre se podrán conseguir todas esas condiciones, ya que la mayoría de las veces serán posiciones de tiro ocasionales. Estas posiciones serán:

a. Esquinas y paredes.

Nunca debe dispararse desde las esquinas sin ver el blanco desencarando el fusil y realizando fuego descontrolado. Debe emplearse la posición más baja posible, tendido o de rodillas, para aprovechar los escombros y disponer de mayor cobertura.

b. Ventanas y agujeros.
La posición más segura es en el interior de un edificio, a uno o dos metros de la ventana, en la oscuridad y seguridad de la edificación. De esa forma, es muy difícil que el enemigo pueda ver al tirador y su fogonazo.

c. Azoteas y tejados.
Proporcionan una posición dominante, excelente sector de tiro y dejan al enemigo en desventaja al tener que disparar hacia arriba. Hay que tener especial cuidado en mantenerse agachado o tumbado, para evitar destacar la silueta en el horizonte. Disparar desde detrás de una chimenea o alguna estructura sólida proporciona mayor cobertura.

ENTRADA A EDIFICIOS.
a. Normas fundamentales.
- Elegir previamente por dónde se va a entrar.
- Si es posible, aprovechar los humos en la aproximación al edificio. No lanzar humos en el interior.
- Entrar aprovechando los boquetes exsitentes en las paredes, ya que no es sitio de entrada principal o normal.
- Arrojar una granada siempre que se pueda antes de entrar.
- ACTUAR POR PAREJAS Y CON FUEGO DE COBERTURA.

b. Normas generales de entrada.
No existe ninguna fórmula de desalojar edificios que sea completamente segura, pero es aconsejable hacerlo de arriba hacia abajo. Es más fácil combatir desde arriba, que deja al enemigo una posible escapatoria, ya que se defenderán con mayor furia si están acorralados.

Llegar a una azotea o tejado puede presentar problemas, pero si se ha desalojado un edificio adosado se tiene acceso desde el mismo. La primera casa puede presentar un problema más complejo, que puede ser resuelto si se dispone de helicópteros, cuerdas o escaleras.

COMBATE EN EL INTERIOR DE EDIFICIOS.
a. Zonas peligrosas.
Una vez en el interior del edificio, deve evitarse pasar frente a ventanas, pasillos o boquetes abiertos en las paredes. Si no hay más remedio que cruzar por delante de ventanas que pudieran ser batidas por el enemigo, debe hacerse pegado a la pared del fondo de la habitación o bien reptando por debajo de los umbrales.

Los lugares más peligrosos son los pasillos y pasadizos. Las habitaciones que dan a ellos son excelentes escondites para el enemigo. Para moverse por un pasillo o escaleras debe hacerse pegado a la pared para ofrecer el menor blanco posible. Cuando se deba doblar una esquina, se actuará como si se entrase en una habitación.

b. Trampas.
Bueno pues como veis ni las FAS se mojan a la hora de hacer manuales de combate urbano, todo es más bien de lógica y poco explicativo... La verdadera sabiduría en este tema la adquieren estas unidades mediante el entrenamiento y la repetición de ejercicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario